lunes, abril 24, 2006

EGOTISMO

Para este mecanismo de evitacion voy a poner un extracto de una entrevista realizada a Paco Peñarrubia en la web "Consciencia sin Fronteras" tambien.. la direccion de internet para que accedais directamente , y es:
http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/transpersonal.html

espero que os guste y despierte las ganas de participar.

¿Cómo se realiza este proceso?, ¿cómo pasar de una Gestalt personal a una Gestalt trans-personal, en el sentido del yo?. Algunos procesos terapéuticos en Gestalt parece que convierten a los pacientes en ególatras, ¿cómo pasar de lo, necesariamente, egocéntrico a lo compasivo, en términos budistas?

Cada técnica tiene su propio peligro de contaminación y como dijo Goodman, el mecanismo neurótico que genera la propia Gestalt puede ser el egotismo. Tanto insistir en el yo, en ser tú mismo, en hacerte responsable de ti y seguir tus inclinaciones... que eso a veces hace que se inflame, se hinche demasiado el yo.
Es cierto que la terapia Gestalt tiene ese peligro, pero yo creo que es una prueba del camino; que es parte del proceso, Lo mismo sucede en el trabajo espiritual: hay pequeñas mejoras que a uno le hacen creerse iluminado. También se produce una inflación del ego; eso no es más que la antesala de la caída, así pues, que esto ocurra no es malo, simplemente indica que después va a venir lo otro. En esa bajada se va dando un proceso de madurez, el "yo" gestáltico empieza a tener la misma igualdad que el "tú", uno sabe que "soy yo porque estás tú", y eso configura una nueva Gestalt, más compasiva, más humana.

El entusiasmo egótico de los inicios es inevitable, sin ese estímulo ningún buscador recorrería más allá de los primeros tramos, hace falta esa gasolina egóica para andar. La paradoja del asunto es que cuando ya estas acostumbrado a ese combustible lo pierdes y ya no puedes volver atrás, te toca seguir delante. Ahí está el proceso alquímico de la depuración.

Mitakuye Oy Asin

¿ Erlik Khan

10 Comments:

Blogger Blog de alma said...

...y no sólo en Gestalt, creo que es la prueba de cualquier camino: conseguir hacerse a un lado.

8:03 p. m.  
Blogger Eugenio Criado said...

Pero cuantos se quedan en el camino? ante la importancia personal al empezar tener exito en lo que esta haciendo. Grande o pequeño el exito eleva el ego, el problema es intentar quedarse en lo alto de esa ola, la ola no es eterna, termina en la playa. tenemos que aprender a vivir esos momentos de calma chicha. esos momentos de Galernas y los momentos de montar sobre las olas..
jo... y eso que no soy un surfero.

Mitakuye oy asin
Erlik Khan

12:51 a. m.  
Blogger ferfo said...

Tanto en la gestalt como en la práctica espiritual, siempre he tenido dudas sobre la potenciación del ego, pues aparentemente parece que todo lo que hagamos se justifique por aquello de “haberlo hecho lo mejor que supimos”. Y es cierto, pero es fácil caer en el error de que todo está bien, y muchos quedan en el proceso sin llegar a la madurez. Son bastantes los conocidos de ego insuflado atascados en un impass.
No me preocupan ellos, pues su camino es, me preocupa dónde estoy yo. La Nana me dijo en una ocasión: -te has mantenido gracias a la duda.
Pues eso, dudando y andando, que camino queda.
Un abrazo

11:42 p. m.  
Blogger Eugenio Criado said...

Esta claro lo de "lo hice lo mejor que pude" y llegar al error que todo esta bien... no se ... en el momento que lo hicimos posiblemente lo hice lo mejor que pude, pero a pesar de todo no fue lo mas conveniente, fue incluso un error inmenso, por eso, aunque lo hice lo mejor que pude. lo que causo mi accion o no accion, es mi responsabilidad y tenemos que aceptar las consecuencias... la cuestion es darnos cuenta de lo que ha pasado, aprender de ello, para que la proxima vez tengamos mas tino.
Esta claro que se aprende mas de los errores, de los fracasos,,, que de tener una vida llena de aciertos.

Mitakuye Oy Asin.

Erlik Khan.

11:12 a. m.  
Blogger Blog de alma said...

Cualquier camino es un proceso en sí.

8:50 p. m.  
Blogger reikiaduo said...

Mucho se habla de alquimias interiores, grandes palabras son esas

Servidor se conforma con sentir una alegría que no procede de nada ajeno a mi, sino de contemplar la belleza que hay en mi interior

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé cómo será Peñarrubia, pero yo fui paciente de una de sus alumnas y acabó siendo un fraude. Cuando ya no le pude pagar más, fuera. Le importaba más el dinero que mi necesidad de sanación. De todo hay en esta vidurria...

9:29 p. m.  
Blogger Felicitas said...

Hola Erlik,

creo que he entendido tu camino. El mío ha sido distinto. yo he sido educada en las ideologías existencialistas del siglo XX que me condujeron a un vacío existencial total y ha sido ya de adulta cuando me he convertido al cristianismo católico. Por lo tanto no he necesitado distanciarme para valorarlo mejor, pues primero me entusiasmé por el marxismo, hacia los 15 años, luego por la resistencia pasiva de Gandhi, el hippismo de finales de los setenta en España y por fín encontré el sentido a mi vida, conociendo la vida y obra de Jesucristo.
De todas maneras puedo entender esa necesidad de distanciarse para valorar con tranquilidad las cosas. Es más, yo, cuando en mi vida cotidiana me siento atrapada, corto con todo, me largo al monte a encontrarme a mí misma...
y, claro, me encuentro en mi encuentro personal con el Dios de Jesucristo.
Los temas que tratas en tus blogs parecen muy especializados. No entiendo mucho de qué va, pero bueno ya te iré leyendo y quizás iré entendiendo mejor.
¡Saludos, Erlik!

10:24 p. m.  
Blogger Eugenio Criado said...

Felicitas.... me has pillado despistado en este blog... jejeje...
como ves hace años que no meto nada nuevo en este, pero creo que lo voy a seguir llevando adelante.
la verdad que no esperaba tu contestación por aquí ;o).
lo importante es que tu misma has llegado al convencimiento, después de haber pasado por un proceso de exploración. Sera por eso que eres mas abierta que muchos que no han conocido otra cosa?

Mitakuye Oy Asin.
Erlik Khan.

8:52 p. m.  
Blogger Unknown said...

Creo que el meollo del asunto está en dar la justa importancia a las cosas. Muchas cosas son necesarias, útiles, pero hay que tener cuidado con ellas, no las utilicemos en exceso o no nos utilicen a nosotros ¿verdad?

Un saludo.

7:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home